miércoles, 31 de octubre de 2007

estrategias comerciales

Ya sé por qué los comercios textiles fracasan en la Condesa (hecho que me negaba aceptar, escéptica, de labios de Cayuela): venden trapitos sin marca ni diseño particular, 100% poliéster y hechos en China, por un precio más cercano a los 1.000 pesos que a los 100, que es lo que justamente valdrían. Cuando expuse esta desconfianza a una tendera, su primera contestación fue que Hugo Boss también maquila en China; su segunda, que llevaba veinte años vendiendo ropa, y su tercera -más cautiva y desarmada ante mi "y yo veinte años comprándola"-, que esa barbaridad es el precio que tiene que poner para poder "estar aquí". Conclusión: cobran al cliente la renta del local en el barrio bien sin darle a cambio buena prenda ni garantía.

La tendera de marras traspasa la boutique.

lunes, 29 de octubre de 2007

costumbres

La celebración de los quince años es un rito de iniciación sexual como los de cualquier otra tribu. Aquí derivó en misa, gastos como de bautizo y vestido como de boda. Unos chambelanes acompañan a la muchacha "para protegerla"; el mensaje que entienden, claro, es (oficialmente) se abre la veda hoy. En España encontramos reductos en Julio Iglesias ("de niña a mujer") y el Dúo Dinámico ("dulce, tierna, como una flor").

Por lo demás, mi pasmo debe de ser el mismo que el del guiri ante los estertores de un toro bravo, las caenas de los penitentes tras el Cristo del Gran Poder o, pon tú, los restos de un botellón.

sábado, 27 de octubre de 2007

tregua paisajística

Afilado el perfil de la ciudad por el frío, reaparece estelar la pared volcánica, un azul limpio viste el aire y al Ajusco se le ven los matices en la punta.

Imagino que los colibríes toman por rubí la granadina que les pongo en el balcón, atravesándola el sol esta tarde.

viernes, 26 de octubre de 2007

lejos

Triste conciencia: si pasa algo allí, once mil kilómetros, doce horas y demasiados euros que me impedirían llegar a tiempo...

Carol está mejor, y fuera de peligro. Pero mejor estuviera en el hospital inglés de Observatorio que en el Doce de Octubre, y poder jartarla de dolor, el abdomen cruzado por la risa.
Esa risa que ella regala como nadie.

jueves, 25 de octubre de 2007

frío

Madrid, 18º C, despejado.
Ciudad de México, 8º C, parcialmente nuboso.

El extraño invierno del Altiplano: frentes polares que acechan el valle de vez en cuando en cuanto terminan las lluvias.

sábado, 20 de octubre de 2007

carta desde Guerrero

México me sabe a nopal, piña y apio... todo a la vez. Había olvidado lo rico que están estos yogures, o los de mamey, lo que me gusta desayunar papaya en las mañanas. Huele a mar porque está cerca, y aún en mis ojos refulgen los brillos que pintó anoche la luna al mar, en mis ojos el cielo estrellado mientras íbamos en motos por una playa de siete kilómetros de largo a las tres de la madrugada buscando tortugas para recoger sus huevos y llevarlos a los criaderos donde se encargan de hacer que nazcan y que de alguna forma lleguen al mar... Aún el ruido que las pequeñas tortuguitas hacen en los cubos donde las meten al nacer; el caparazón apenas formado es blando y ellas ciegas. Son muchas, me encanta que trepen a mi mano. Belleza, silencio, quietud... No, no todo es así: se trafica con los huevos e inlcuso con las tortugas. Se venden en restaurantes caros aunque su comercio está prohibidisimo. La policía ecológica es quien nos lleva a hacer el recorrido. La zona se llama San Marco, cerca de Barra Vieja. Quiero ir de día. Tendrá que ser el lunes, a ver cómo las que ya están mas crecidas, las que han abierto los ojos y tienen el caparazón totalmente formado, son dejadas en la playa para que sorteen a los depredadores camino al mar. Sé que no llegarán todas... Ojalá se las pudiera dejar directamente en el agua... Pero no se puede, pues para que se orienten, para que cuando estén en etapa reproductiva lleguen al mar, han de reconocer la tierra y caminar sobre ella, y así, generación tras generación, regresarán a esta playa...

Os dejo un beso grande, que tengáis un bonito fin de semana,


Susana

miércoles, 10 de octubre de 2007

la araña (taxi VIII)

Nuevo camino para bajar desde la colina en que se encarama Santa Fe, proporcionado por un taxista amabilísimo, al que llamaremos Uno: por Santa Lucía, en Corpus Christi se da vuelta a la derecha para meterse por "la araña" y de ahí se sale a Tepeaca, que va a parar a los Arcos de Colinas del Sur, desde donde se llega a Barranca del Muerto. "Es rapidísimo, sólo que es una colonia populosa [sic]",
decía el prenda.

Debieron haberme disuadido las dudas del taxista al que llamaremos Dos (¡debieron haberme disuadido "araña", "Tepeaca" y no digamos "populosa"!), pero ufana le solté un "la vida es aventura", y casi lo obligué a precipitarse barranca abajo. Confieso que no volveré a tomar el camino de marras: "la araña", que yo imaginaba una obra de ingeniería volante tipo Los Ángeles, es un camino apenas asfaltado que avanza con trabajo entre las cañadas, subiendo y bajando pendientes a los pies de las casas de concreto gris malcolgadas de las laderas; en un par de recodos oscuros, cuatro borrachos (borrachos como mínimo, digo) piden una moneda de peaje. "Huy, señorita, pos hace cinco años era mucho pior: la araña era asalto seguro".

Tardamos lo mismo que bajando por donde siempre, la civilizada Calzada de las Águilas. Amabilísimo, el Uno...

martes, 9 de octubre de 2007

crónica veloz de la metamorfosis

Había un indicio aquí, y desde luego aquí.
¿Qué hacía El País cambiando su línea editorial? ¿Sería la muerte de Jesús? No, aquello fue en julio. La respuesta, resulta, estaba aquí.

Ahora (sí) le dedican amplio espacio a Savater y su proyecto cívico, y se leen tribunas como la de ayer en página impar. Ahora van a ser "EL periódico global en español". Todo por la guerra del (dinero que mueve el) fútbol. Qué regustillo amargo, me parece un Corleone de Chamberí diciendo "verás lo que te pasa por meterte con la familia..."

Arcadi, dulce cinismo, habla hoy, y recontó así el caso mediático-político-deportivo en su carta a J.(osep Pla, por supuesto).

lunes, 8 de octubre de 2007

parte meteorológico

Por la tarde, últimas tormentas de la temporada de lluvias, fuertes y honestas como los mejores amigos. Mañanas nubladas que van creciendo limpias. Un sol sin vergüenza a la hora de comer. Calor de otoño. Qué distinto del valle del Tajo.

Y hablando de amigos y del valle del Tajo, dedico este día a Javier Pinto, cuya generosidad nunca dejará de sorprenderme.
¡Salud, suerte y República, niño!

domingo, 7 de octubre de 2007

boda

La de Montserrat Cayuela y Carles Bondía, ayer en Jiutepec. Familia gigante de niños felices, comida, beberío y final faraónico. Sólo faltó el gran Azar. Por lo demás, el ídem nos echó unas sonrisas.

miércoles, 3 de octubre de 2007

metáfora roedora

La rata blanca está perdida frente al poder de los ratones coloraos. Una raza desafortunada pero inopinadamente fuerte.

martes, 2 de octubre de 2007

taxi VII

Mujer en la treintena, divorciada, con niña de cinco años que mantener. Y novio con dos hijos en Tlaxcala. Mientras sortea microbuses como un demonio de tasmania, habla con su hija por teléfono y le dice que a las siete irá por ella. No le importa el machismo de sus compañeros, está feliz de tener horarios flexibles: "Si necesito más lana pos trabajo más, si estoy cansada pos me voy a casa a dormir". Contentas ambas, servida yo, pagada ella, nos deseamos suerte.

***

En cuanto al ANIVERSARIO, léase, por ejemplo y por mirada externa, el epílogo de Nada y así sea, de Oriana Fallaci.

lunes, 1 de octubre de 2007

huracanes

Lorenzo entró por el Golfo, y me atrapó saliendo de la ciudad a las seis de la mañana, noche cerrada en nubes. Ni los volcanes se veían. En Xalapa salió un sol breve que nos concedió un par de horas en Coatepec. Después llovió hasta café. Y noche de insomnio frío. El Puerto, ese mi Atlántico del otro lado, me dio alegrías a ratos, me mordió en la infancia. Y qué dolor. Pero I'm gonna tell you about the family, y sin mantequilla de por medio: un fracaso por mi parte.
No se culpe a nadie.